Las regionales del domingo pueden llevar a los verdes al poder en Bélgica
El partido verde Ecolo podría convertirse de nuevo en una pieza clave de la política belga en las elecciones regionales que este país celebrará el próximo domingo, si se confirma su pujanza en Valonia y en la capital, Bruselas, en detrimento del partido socialista francófono.
En el mismo día de los comicios al Parlamento Europeo (PE), los belgas elegirán a sus diputados para cada una de las tres regiones que componen el país: Flandes, ubicada al norte y neerlandófona; Valonia, al sur y francófona; y Bruselas-Capital, en el centro y bilingüe.
En total, los belgas elegirán 124 diputados flamencos, 89 bruselenses, 75 valones, 25 germanófonos y 22 diputados al Parlamento Europeo.
Los resultados de los comicios regionales condicionarán el futuro escenario político nacional, ahora gobernado por una coalición de los democristianos flamencos (CD&V) y francófonos (CDH, humanista), los liberales flamencos (Open VLD) y francófonos (MR) y los socialistas francófonos (PS).
Los analistas políticos pronostican un nuevo hundimiento del PS en su feudo valón, como consecuencia de los casos de corrupción que le persiguen desde 2004, y señalan el sorprendente auge de los verdes.
Aunque el poder regional y el federal no están vinculados directamente, la eventual pérdida de la primera posición en Valonia podría animar al PS a dejar el gobierno federal y pasar a la oposición por primera vez desde 1989.
Ecolo, el partido verde francófono, ya desbanca al PS como segunda fuerza política en la capital, situándose a muy poca distancia del primero, el MR, según una encuesta llevada a cabo por "Le Soir".
En la región valona, el tradicional duelo entre liberales y socialistas también se ve alterado por el crecimiento de los verdes, que se han aupado al tercer puesto de los sondeos con un 19% de intención de voto, tras el MR (25%) y el PS (27%).
Aunque a menor escala, el fenómeno se repite en Flandes, donde muchos votantes de izquierda podrían abandonar el S.PA (partido socialista flamenco) por los verdes (Groen!), que obtendrían en torno al 7% de los votos.
En esta región, los democristianos del CD&V (la formación del primer ministro Herman Van Rompuy) serán de nuevo el partido triunfador, con un 21% de los votos, seguidos de cerca por los liberales flamencos (Open VLD), con un 17%, según un sondeo de "
El partido independentista de extrema derecha Vlaams Belang ganará votantes por segundo año consecutivo, y podría superar el 14% de votos que el S.PA, el tercer partido de la región, espera conseguir este año.
La prensa belga recoge un amplio elenco de posibles repercusiones del escrutinio regional sobre el gobierno federal, y en todas ellas los factores determinantes son el papel que desempeñen los verdes y la capacidad negociadora del líder socialista francófono, Elio di Rupo, para salir del aislamiento.
En todos estos escenarios, los cristianodemócratas parecen también una pieza fija.
Los verdes se han dejado querer por casi todos los grupos políticos, y se han mostrado dispuestos a "aceptar compromisos con partidos con los que no siempre se está de acuerdo" con vistas a "hacer avanzar" su proyecto, según dijo la vicepresidenta de Ecolo, Isabelle Durant.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio