miércoles, 25 de noviembre de 2009

BELGICA. Van Rompuy dimitirá hoy como primer ministro belga y será sustituído por Leterme

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, nombrado presidente estable del Consejo Europeo el pasado jueves 19 de noviembre, será recibido hoy miércoles por el rey Alberto II, ante quien presentará su dimisión y la de su Gobierno. A continuación, Yves Leterme, actual jefe de la diplomacia y ex primer ministro del Gobierno federal, prestará juramento para ocupar el cargo que deja Van Rompuy, quien el próximo 1 de diciembre asumirá su nuevo puesto coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

La prensa belga da por hecho que Yves Leterme será recibido por el rey al mediodía, antes de que preste juramento su nuevo equipo, y que el Consejo de Ministros se reunirá luego para aprobar la declaración gubernamental que el nuevo primer ministro leerá en la Cámara a las 17.00 horas. El Parlamento emitirá su voto de confianza el jueves.

La obligada remodelación provocada por la salida de Van Rompuy implica que Yves Leterme abandona la cartera de Exteriores, que asumirá, sin dejar la vicepresidencia, Steven Vanackere. El ajuste lleva de nuevo al Gobierno federal a Inge Vervotte, que dimitió en diciembre de 2008. Ambos pertenecen al Partido Cristiano Demócrata flamenco (CD&V), al que pertenece Van Rompuy. El resto del Gabinete se mantiene sin cambios.

La clase política belga ha reaccionado con orgullo al nombramiento de Van Rompuy como presidente de la Unión Europea pero el regreso del polémico Yves Leterme suscita recelos en la comunidad valona, que guarda mal recuerdo de las torpezas verbales del ex primer ministro. Leterme y todo su Gobierno cayeron en diciembre de 2008 por el escándalo Fortis al trascender las presiones ejercidas ante la justicia para hacer prosperar la venta del banco belga al francés BNP Paribas.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio